En esta visita guiada por el Sasso Barisano recorreremos los callejones y pasadizos subterráneos de este antiguo barrio del centro de Matera, y entraremos en una de sus viviendas excavadas en la roca.
Itinerario
Nos encontraremos a la hora indicada en la Via Domenico Ridola, 61, donde iniciaremos esta visita hablando sobre la historia y la cultura de la ciudad de Matera.
Para dirigirnos a nuestro destino, el Sasso Barisano, tomaremos la Via Ridola, donde veremos edificios y templos de estilo barroco. Pasaremos por el seminario Lanfranchi, la iglesia de Santa Chiara y el convento de las Clarisas, sede del Museo Arqueológico Domenico Ridola.
Dejando atrás las iglesias del Purgatorio y de San Francisco, llegaremos a la Piazza del Sedile, famosa por su animado ambiente, reflejo de la característica dolce vita italiana. Tomaremos después la Via delle Beccheria, antigua calle comercial, para llegar a la Piazza Vittorio Veneto. Aquí nos estará esperando una fabulosa panorámica del Sasso Barisano, en el que nos adentraremos siguiendo sus estrechos callejones y pasajes subterráneos.
En el Sasso Barisano visitaremos una de sus típicas casas cueva, construidas en grutas excavadas en la roca y amuebladas al más puro estilo tradicional. Allí conoceremos de primera mano cómo vivían los habitantes de Matera hasta que se vieron obligados a abandonar estas viviendas tan peculiares. Además, accederemos al subsuelo para descubrir un antiguo hipogeo.
En nuestro camino de regreso al punto de partida, haremos una última parada para realizar una cata de productos típicos. Concluiremos el tour dos horas y media después del inicio.
Ver la descripción completa