Situado en una isla frente al puerto de Marsella, el castillo de If albergó una temida prisión estatal. Animaos a conocer su apasionante historia reservando esta entrada para visitar su interior.
¿Por qué visitar el castillo de If?
“Los que han nacido en cuna de púrpura y nunca han deseado nada, no saben lo que es la felicidad de vivir. Lo mismo que no pueden conocer el precio de un cielo puro los que no han entregado nunca su vida a merced de cuatro tablas arrojadas a un mar enfurecido”. Esta frase resume muy bien la esencia de El conde de Montecristo. La popular novela de Alejandro Dumas, protagonizada por el célebre personaje Edmundo Dantés, ambienta parte de su trama en una de las fortalezas más enigmáticas de la costa mediterránea francesa: el castillo de la isla de If.
Con vuestra entrada al castillo de If podréis recorrer los antiguos calabozos de la que fuera una de las cárceles estatales más importantes del sur de Francia. La fortaleza, ordenada construir por el rey Francisco I, cumplía una doble función: controlar a los reos más peligrosos del reino y vigilar el flujo de los barcos que navegaban junto a la costa de Marsella.
Debido a su excepcional ubicación estratégica, desde las almenas y torres del castillo de If disfrutaréis de unas excelentes vistas panorámicas del litoral marsellés. En lo alto del baluarte también podréis contemplar el perfil de las cercanas islas del archipiélago de Frioul. ¡La distancia es de tan solo unos pocos metros!
Además de inspirar la novela de Dumas, la prisión estatal de If ha propiciado la divulgación de diversas leyendas e interrogantes sobre sus reclusos más célebres. Podréis conocer sus principales historias a través de un folleto en español y otros idiomas incluido en vuestra entrada. Este documento os permitirá visitar a vuestro aire las estancias interiores de la robusta fortaleza insular.
Horarios
El castillo de If abre en los siguientes horarios:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: todos los días desde las 10:30 hasta las 18:00 horas.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: todos los días desde las 10:30 hasta las 17:15 horas.
- Los días 24 y 31 de diciembre, el cierre tendrá lugar a las 16:00 horas.
- El 22 de enero de 2025, el castillo abre a las 12:30 horas de manera excepcional.
En todos los casos, el último acceso será en función de los horarios de los barcos desde y hacia el puerto de Marsella.
Entrada gratuita
La entrada al castillo es gratuita para las siguientes personas:
- Jóvenes de la Unión Europea entre 18 y 25 años.
- Menores de 18 años, independientemente de su nacionalidad.
Para las entradas gratuitas mencionadas anteriormente, tendréis que dirigiros a las taquillas del monumento con un documento acreditativo.
La entrada es también gratuita para todo el mundo el primer domingo de mes entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Además, también es gratis el tercer fin de semana de septiembre.
Transporte no incluido
La entrada no incluye el transporte hasta el monumento. En los muelles del Vieux Port de Marsella deberéis embarcar por vuestra cuenta en los ferries que conectan la ciudad con la isla de If.
Ver la descripción completa