Parece que no podemos encontrar lo que estás buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudar.
Visitar Chernóbil
Aprovechando la llegada del buen tiempo nos decidimos a visitar Chernóbil, un lugar catastrófico abandonado durante años y que ahora se encuentra abierto para que los viajeros más intrépidos podamos conocerlo.
¿Cómo visitar Chernóbil?
Para visitar Chernóbil es necesario contratar una excursión desde Kiev, la capital de Ucrania. El precio de las excursiones de un día ha bajado mucho y empieza en unos 70-80€ por persona.
Todas las excursiones incluyen transporte, guía en inglés, comida y las visitas a los diferentes lugares. Es posible encontrar tours de uno o de varios días.
Relato de la visita a Chernóbil
Después de dos horas de viaje y, tras adentrarnos en la zona protegida, llegamos al pueblo de Chernóbil, actualmente una zona libre de radiación y en la que habitan unas 300 personas.
Después de una breve charla sobre el área y unas explicaciones de las distintas zonas y cómo hacer la excursión de forma segura, nos pusimos en dirección a la central nuclear con un contador Geiger (medidor de la radioactividad) en mano.
Llegar a la central nuclear de Chernóbil y ver como la radiación se multiplica por 100 en pocos metros es sobrecogedor. Ver su extensión, el tamaño del sarcófago del reactor 4 y pensar en los más de 200 días que fueron necesarios para completar su construcción, lo es aún más.
Después de ver la central a menos de 200 metros nos adentramos en Prípiat, una ciudad fantasma en la que llegaron a vivir 15.000 personas entre trabajadores de la central, sus familias y los negocios que surgieron.
Prípiat se evacuó al día siguiente de la explosión del reactor y desde entonces se mantiene inhabitada, dando lugar a un panorama desolador donde la naturaleza y el paso del tiempo han hecho estragos.
En la visita a Prípiat se recorren diferentes lugares: un hotel, un polideportivo, una escuela y un pequeño parque de atracciones, tal vez el punto álgido del recorrido. Prípiat es un paraíso para los amantes de la fotografía.
Después de Prípiat regresamos a Chernóbil para comer. De camino pasamos en coche a través del Red Forest, un lugar tan contaminado que hizo que el contador Geiger se apagara. El nombre de la zona proviene de que los árboles se tornaron de color rojo después de que murieran por la contaminación.
Para finalizar la visita, es habitual visitar a la gente que nunca abandonó la zona ni lo hará nunca. A nosotros no nos dio tiempo ya que las fotografías nos llevaron más de lo esperado.
Antes de salir del perímetro de seguridad pasamos un control de radiación para comprobar que estábamos limpios o, más bien, que no nos llevábamos nada (mucha gente solía llevar suvenires altamente contaminados).
¿Es una excursión recomendable?
Sin tener en cuenta los posibles problemas de salud (totalmente improbables, ya que la dosis total es como la que se recibe en un vuelo estándar) conocer Chernóbil es como visitar Terezin o Auswich, un lugar que tiene que llamar por su historia.
Si decidís ir, aprovechad un par de días para conocer Kiev y hacer la reserva cuanto antes, ya que visitar Chernóbil requiere cierta antelación.
Imágenes y fotos de Chernóbil
Os dejamos con una galería de fotos de Chernóbil que hicimos durante la excursión:
¿Os hemos convecido? Si es así, os recomendamos la excursión Chernóbil y Prípiat. Además, si tenéis más tiempo, podéis apuntaros a la excursión de 2 días a Chernóbil y Prípiat.